RollBrand

Envíos gratis a partir de 125€

EnglishPortugueseSpanish

La psicología del color: los atributos psicológicos de 11 colores comunes

¿Sabías que los colores que te rodean pueden tener efecto sobre ti? La psicología del color es un estudio de  los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y el significado que les damos.

Los significados que le damos a los colores a veces varían según la cultura, ya que los factores culturales influyen en nuestra visión de estos. Además otros factores como nuestra propia experiencia o al uso que tradicionalmente se le da o es mayormente aceptado por la sociedad también afecta a nuestra visión de estos.

Por estos motivos los significados que les podemos dar a los colores no son 100% exactos, sino que dependen de estos factores mencionados anteriormente, por eso la psicología del color es un estudio muy subjetivo. Sin embargo hay unos significados comunes en la mayoría de sociedades y culturas, los cuales comentaremos ahora.

Imagen de una guía de color Pantone

psicología del color

BLANCO

Si hablamos desde el punto de vista de las culturas occidentales, el blanco puede representar la inocencia y la pureza, así como la limpieza, la paz, la sofisticación o la simplicidad.

Ahora bien en algunas culturas orientales y africanas este color puede representar la muerte, debido a la creencia de un alma pura que abandona el cuerpo.

AMARILLO

El amarillo es símbolo de felicidad, amistad, optimismo, energía, poder, abundancia o fuerza.

Aunque el amarillo se suele relacionar con conceptos positivos y enérgicosd, también puede evocarnos sensación de agresividad, además de ansiedad. Es el color que más llama la atención al ojo humano, sin embargo en grandes cantidades puede parecernos irritante.

ROJO

El color rojo es un color vital, enérgico, que nos puede transmitir pasión, fuerza, atrevimiento, calor o incluso masculinidad.

Al ser un color tan enérgico, también puede llegar a transmitirnos agresividad o agresión.

NARANJA

El naranja es un color enérgico, optimista y atrevido. Se relaciona comúnmente con la vitalidad y la diversión, así como entusiasmo o juventud.

Este color también es comúnmente reconocido como un color cálido, que transmite confort y está relacionado con la comida. 

 

AZUL

El azul es un color serio, limpio, que transmite inteligencia y confianza. Suele ser utilizado para temas tecnológicos o científicos, ya que se relaciona con la lógica, la seguridad, la tranquilidad, la reflexión o la comunicación. Además un color frío, que nos evoca distanciamiento y poca emocionalidad, que puede ser adecuado para dar una impresión más corporativa.

VERDE

El verde es un color que encontramos mucho en la naturaleza y que solemos relacionar con la misma, dándole significados como ecológico, orgánico, salud, frescura… Además, depende del brillo del tono de verde, puede transmitirnos más serenidad, armonía o equilibrio, o tal vez vitalidad, juventud o esperanza.

ROSA

Los tonos rosas varían mucho según su naturaleza. Un rosa pastel, suave, puede evocarnos dulzura, inocencia o infacia. Por otra parte, los tonos más fuertes suelen transmitirnos más amor, pasión o romance, aunque también se relaciona la amistad. 

MORADO

El morado es un color que se relaciona en muchas ocasiones con la espiritualidad, el misterio, así como la introversión o la imaginación. 

Además, por ser uno de los colores que solo llevaba la realeza en el pasado, se relaciona con el lujo y la calidad.

MARRÓN 

El marrón es un color asociado a la tierra, por lo que se suele utilizar para transmitir naturaleza, tradición u origen.

También es un color que nos transmite elegancia y sobriedad, a la vez que neutralidad y sencillez.

NEGRO

El negro es un color con muchas facetas. Por una parte es un color muy elegante, que nos transmite elegancia, lujo, sofisticación, sobriedad o glamour. 

En otros contexos el negro también es relacionado con la muerte o la amenaza, así como el misterio y lo desconocido.

GRIS

Por último el gris se puede interpretar de muchas formas. Por ejemplo suele ser un símbolo de la indeterminación, ni blanco ni negro. También puede evocar paz, tenacidad o tranquilidad.

¿Por qué es importante saber el significado de los colores?

Para empezar, en el ámbito comercial es muy importante el color. Los colores que definirán a tu empresa y tus productos van a variar la forma en cómo tus clientes los van a percibir. Por eso hay que saber qué quieres que evoquen tu empresa y productos y escoger una gama de colores adecuada, ya sea para el logo, packaging o decoraciones de tus productos, cosa que facilita la psicología del color.

Desde RollBrand sabemos la importancia que tiene el color en tus productos, por eso hemos desarrollado una amplia gama de soportes de impresión y tintas secas de muchos colores y tonalidades de colores para que puedas encontrar los colores y las combinaciones que más se ajusten a tu empresa o productos.

Ahora que ya has visto el efecto que pueden tener los colores en tus clientes, ¿te animas a aplicar la psicología del color en tus productos?

Add to cart