RollBrand

EnglishPortugueseSpanish

5 consejos para crear un logotipo excepcional

Todas las marcas que conocemos tienen un logotipo, que es la representación gráfica de la marca compuesta normalmente por texto y un icono. 

Este elemento es lo que identifica a la marca, lo que la diferencia de todas las demás marcas existentes y de su sector, por eso es un elemento imprescindible y debe ser adecuado al momento y sector en el que va a moverse la marca.

Si estás planteándote crear tu propio logotipo, ahí van algunos consejos a tener en cuenta a la hora de la creación de tu logotipo.

Investigación sobre el logotipo

Empieza tu creación investigando sobre diseño en general: teoría del color, composición, concepto… de manera que pienses tu logo para que sea bonito pero funcional. 

Además puedes buscar referencias de los logos que más te gustan, que creas que son fáciles de recordar, atractivos… y fijarte en qué tipografías y colores usan.

Puedes buscar inspiración en muchas plataformas de diseño como Behance o Desinginspirtion, o en plataformas de diseño de logotipos como LogoPond o LogoMoose.

También estaría bien investigar cómo son los logos de los competidores y así ver cómo crear un logo que siga la línea que gusta a los consumidores de ese mercado pero destacando entre las demás marcas.

La parte de investigar al consumidor es muy importante. Debes saber a quién va dirigido tu logo, que demanda este tipo de consumidor y tenerlo en cuenta en tu logo.

Para saber esto puedes buscar si hay disponibles algunos estudios de mercado sobre tu sector o realizar una investigación a través de redes mediante encuestas u otros medios.

El mundo del diseño está en constante movimiento. Cada año surgen nuevas tendencias que marcan todos los ámbitos del diseño, incluida la creación de logotipos. Es por esto que hay que hacer una investigación de cuáles son las tendencias actuales en el diseño y ver cómo pueden afectar a tu logotipo. 

Claro está, aunque es bueno crear un logo lo más atemporal posible, es inevitable que en algún momento tal vez se tenga que actualizar. Hasta las empresas más grandes van actualizando su logo cada cierto tiempo.

Evolución del logotipo de Firefox

Tipografía del logotipo

Metiéndonos más en tema de diseño, la tipografía es muy importante en un logo que se compone de texto e icono. Una tipografía puede cambiar por completo el aspecto de tu logotipo. 

Serfias vs Sin Serifa en el logotipo

Claro está, hay muchos gustos diferentes acerca de esto, sin embargo sí que hay algunas cosas que són objetivas. Por ejemplo, el tipo de tipografía: las serifas suelen utilizarse en diseños más clásicos y serios, ya que dan esa impresión; mientras que las sin serifa se relacionan más con lo moderno, relajado,…

También a tener en cuenta es que las fuentes escogidas no sean muy complicadas, ya que es necesario que se pueda reconocer en casi cualquier soporte y tamaño. Además, es recomendable utilizar solo una fuente para que haya conformidad visual. 

Colores del logotipo

Tal y como para la tipografía, para los colores también hay diferentes gustos, pero investigar un poco sobre teoría del color, colores complementarios o la psicología del color, ayudarán a escoger los adecuados para tu logo.

Además, tienes que tener en cuenta qué colores suelen utilizarse en el sector de tu marca y por qué.

Es bueno tener en cuenta no mezclar un exceso de colores para mantener la armonía del diseño y que sea más fácil de grabar en la memoria visual del consumidor cúal es o son los colores de la marca. 

Colores complementarios en el logotipo

Aunque los logos a color son atractivos, hay ocasiones en que es necesario el logo de un solo color, ya sea negro o blanco, para, por ejemplo, imprimir el logo con según qué métodos, colocarlo frente a imágenes u otras situaciones.

Por este motivo es recomendable hacer varias versiones del logo, en color, en color negativo (si el original es claro, en oscuro, y si es oscuro, en claro) y a un solo color. 

Logotipo construido en cuadrícula

Para que todos los elementos de tu logo se complementen de forma armónica, tiene que haber un orden, y este orden lo aporta usar una cuadrícula para alinear los elementos de tu logo.

Estas mediciones por las que se regirá el logo también te ayudarán a establecer un margen  alrededor del logo que habrá que dejar siempre  para que el logo “respire” si es incluído en otro diseño, hay que imprimirlo…

Logotipo construido en cuadrícula

La simplicidad del logotipo

Por último, es muy importante mantener tu logo simple. Ya se ha destacado en la tipografía y los colores la importancia de no excederse, y es que es muy importante de cara a que tu logo sea de fácil identificación.

Además, a veces será necesario imprimir tus logos sobre soportes muy pequeños, como pueden ser bolígrafos, tarjetas, cintas u otros, y los logos sencillos tienen ventaja al ser reducidos ya que se reconocen más fácilmente.

Estamos seguros de que tu logo será excepcional. Desde RollBrand queremos ayudarte a que tu logo esté presente en todos tus productos y packagings.

Con nuestro sistema de decoración y diseño puedes imprimir tu logo en una multitud de materiales, que encontrarás en nuestro catálogo de soportes, como adhesivo plástico y papel, cinta textil mate, satín,… y añadirlo a tus productos o packaging. 

¡Qué mejor manera de lucir ese logo que tan pensado ha sido!

Fuentes Imágenes: Unsplash, Pinterest, Vogue, Brandemia

Add to cart